UNE-EN 13108-1:2008

Mezclas bituminosas

Las mezclas bituminosas en caliente o en frío, tienen varios usos diferentes, siendo el más destacado en el que se incorpora con carácter permanente en capas de rodadura en carreteras u otras obras de infraestructuras, influyendo directamente sobre la vida útil, calidad y seguridad de las mismas.

La comercialización de
mezclas bituminosas en el territorio europeo está regulado por la directiva de productos de la construcción 89/106/CEE y es exigible desde marzo de 2008 considerando las nomenclaturas mezclas bituminosas

Igualmente han de cumplir con los requerimientos técnicos específicos a sus usos establecidos en España según el PG3. Los fabricantes o sus representantes en la Unión Europea son los únicos responsables de que sus productos, sean conformes a las disposiciones de la directiva tanto para su comercio como para su uso propio.

Cuando un fabricante identifica su mezcla bituminosa con el marcado CE, indica que ésta es conforme a las normas armonizadas y por tanto cumple los requisitos esenciales de la directiva.

AMBITO DE APLICACIÓN

El marcado CE de las mezclas bituminosas está regulado por un sistema de evaluación 2+, que requiere la intervención de un organismo notificado, para realizar la auditoría de control de producción en fábrica con una frecuencia anual. Una de las principales cuestiones que un fabricante se encuentra en el momento de certificar una planta de mezclas bituminosas es saber que ensayos iniciales de tipo tiene que ejecutar a las formulaciones que pretende fabricar, debido a que las normas no son demasiado claras al proponer diferentes opciones para su caracterización según el uso.

Responsabilidad del fabricante:

  1. Realizar “Ensayos iniciales de tipo” (EIT) de las mezclas bituminosas: (Pueden ser realizados por medios propios del fabricante o por un laboratorio acreditado)
  2. Implantar un “Control de producción en fábrica” (CPF) en las plantas de fabricación
  3. Elaborar un programa de ensayos de seguimiento indicando tipos, frecuencias, etc. Los ensayos que un fabricante ha de ejecutar para realizar una mezcla de tipo convencional (S, D o G por ejemplo) están definidos en la página 32 de la UNE EN 13108-1.

Podemos destacar los siguientes normas une a declarar:

  1. Granulometría EN 12697-2,
  2. Contenido en ligante EN 12697- 1 y EN 12697-39,
  3. Sensibilidad al agua: EN 12697-12,
  4. Temperatura de la mezcla: EN 12697-13,
  5. Contenido en huecos EN 12697-8 (EN 12697-5, EN 12697-6) EN 12697-31, Resistencia a la deformación permanente con método de Wheel Tracking: EN 12697-22,
  6. Valores Marshall EN 12697-34,
  7. Reacción al fuego (NPD) EN 13501-1,
  8. Resistencia a los neumáticos claveteados (NPD) EN 12697-16, etc.

Responsabilidad del organismo notificado:

  • Realizar la inspección inicial,
  • Evaluación y aceptación de control de producción en fábrica
  • Realizar inspecciones anuales de vigilancia y evaluación

Documentos del marcado CE:

EVALUACION DE LA CONFORMIDAD

  1. Certificado del control de producción en fábrica (realizado por una certificadora)
  2. Declaración de conformidad de la mezcla bituminosa (realizada por el fabricante)
  3. Marcado CE y etiquetado de la mezcla bituminosa (realizado por el fabricante)

En Adeqa Certified Quality ofrecemos asesoramiento y acompañamiento completo a la implantación de la norma UNE EN 13108-1 relativa a la fabricación de mezclas bituminosas, a su densidad y a la nomenclatura que les afecta.