UNE –EN 190001

“Fabricante de ataúdes”

Referencia ISO 190001:2013

Norma referente a la estandarización europea del ataúd, nos viene a decir el control del proceso de fabricación de ataudes, que clasifica las arcas según su funcionalidad (enterramiento o incineración, o bien para traslados), su composición (genéricos o ecológicos) y su tamaño (para restos humanos y óseos, para párvulos y para adultos) o medidas reglamentarias de un ataud.

Dentro del proceso de fabricación de ataúd, el criterio de la composición del ataúd, así como la descripción de sus elementos estructurales y sus características mecánicas, vienen a ser la parte más novedosa de la norma:

  1. En los ataúdes genéricos los materiales de madera no provenientes de países europeos deben cumplir la legislación fitosanitaria. Admiten materiales combustibles, degradables y biodegradables. En caso de incineración, se someten a la legislación vigente que se refiere a la contaminación terrestre y atmosférica. Respetar las medidas reglamentarias de un ataud
  1. En el proceso de fabricación de ataúd puede emplearse madera, MDF, tableros de partículas o alistonados, contrachapados, laminados y rechapados de madera. Los ataúdes deben cumplir condiciones de humedad, resistencia mecánica y calidades de encolado acordes a la respectiva normativa.
  1. Respecto a sus elementos no estructurales, el ataúd genérico no admite el uso de vidrio o cristal. La chapa de madera se utilizará sólo como revestimiento decorativo, mientras que los ornamentos y asas han de ser desmontables en caso de incineración, si es que no son combustibles, degradables y biodegradables. Los recubrimientos exteriores deben cumplir con la legislación sobre COVs (emisión de compuestos orgánicos volátiles) y las medidas reglamentarias de un ataud

En el caso de los ataúdes ecológicos, todos los materiales utilizados deben ser respetuosos con el medio ambiente en todo el ciclo de vida del producto.

Respecto a sus características mecánicas, todos los ataúdes (genéricos o ecológicos) deben cumplir la norma UNE 11030:1993, que refleja los métodos de ensayo a que serán sometidos los féretros:

  1. Ensayo de resistencia de las asas y asideros funcionales.
  2. Ensayo de resistencia a caídas de pesos sobre el fondo.
  3. Ensayo de resistencia a caídas repetitivas.

Beneficios de la implantación de la norma ISO 190001 y certificación

  • La implantación de las Normas ISO 190001 ayuda a que las empresas apliquen eficazmente las nuevas tecnologías y gestionen adecuadamente los recursos que disponen.
  • Dar cumplimiento a la regulación del sector de fabricación de ataúd a nivel Europeo
  • Crear una barrera de entrada adicional a los de fabricación de ataúd no europeos
  • Sistematización de operaciones.
  • Aumento de la competitividad.
  • Generación de un nivel mayor de confianza a nivel interno y externo.
  • Mejora de las estructuras de una forma sostenible.
  • Reducción de costes en el proceso de fabricación de ataúd.
  • Adecuación correcta a la legislación y normativa relacionada a productos y servicios.
  • Mejora del enfoque de la empresa de cara al cliente final y stakeholders en general
  •        Aumento en el interés por parte de accionistas, partners e inversores

La normativa UNE –EN 190001 afecta a todos los requisitos con los que deben fabricarse los ataudes, que deben cumplir con la norma UNE 11030:1993. La ISO 190001 y su certificación; certifica el cumplimiento de la legislación europea.