Declaración ambiental de Productos

¿Tus clientes claves, te han preguntado por la declaración ambiental de tus productos (DAP/EPD)?
¿Qué es DAP?
¿Cuál es el proceso de verificación de las DAP/EPD?
¿Cómo preparar una DAP profesional?
¿Quién o qué organismo me acredita una DAP o EPD

iso 14025, que es dap, dap profesional, dap asesores, plan de gestion ambiental,  diagnostico ambiental, impacto ambiental de un proyecto, aspectos e impactos ambientales, caracteristicas de la gestion ambiental

¿Qué es DAP?

(Environmental Product Declaration, EPD) tienen como finalidad aportar información cuantitativa de los impactos ambientales de un proyecto que comporta un producto a lo largo de su Ciclo de Vida (ACV) de conformidad con la Norma Internacional UNE-EN ISO 14025.

Las DAP/EPD son aplicables a todos los sectores, desde el automovilístico hasta la construcción, y ofrece una manera científica y neutral de valorar un producto desde una perspectiva de aspectos e impactos ambientales en términos de:

  • Datos del Análisis del ciclo de vida (ACV) en forma de categorías de aspectos e impactos ambientales, como por ejemplo potencial de calentamiento global o agotamiento de recursos.
  • Otra información del ciclo de vida, como por ejemplo los consumos energéticos de recursos fósiles o renovables en cada etapa.
  • Información sobre emisiones contaminantes en la fabricación o contenido de sustancias peligrosas.
  • Otra información adicional, como por ejemplo prestaciones del producto relacionadas con aspectos e impactos ambientales (por ejemplo aislamiento térmico), sistemas de gestión ambiental o del ecodiseño en la organización, modo de gestionar el fin de vida útil del producto, etc.

¿Por qué obtener una declaración ambiental de mi producto (DAP)?

  • Proporciona la oportunidad de describir de manera cuantitativa y verificada los aspectos e impactos ambientales de tus productos, desde el punto de vista de todo el ciclo de vida y de manera objetiva.
  • Es una herramienta informativa de cara a la consecución y compra de otros productos y/o servicios
  • Permite hacer comparaciones entre productos equivalentes
  • Se puede auditar y validar por un organismo acreditado independiente, que garantiza la credibilidad y la veracidad de la información contenida en la declaración
  • Contratación pública ecológica
  • Sistemas de gestión medioambiental
  • Diseño ecológico
  • Comunicación de empresa a empresa
  • Comunicación de empresa a consumidor
  • Elaboración de planes de evaluación

Verificación de las Declaraciones ambientales de productos (DAP/EPD)

Las DAP se verifican en el marco de Administradores de Programa, es decir un organismo que gestiona un programa de declaraciones ambientales ECOETIQUETA tipo III. El Administrador debe cumplir una serie de requisitos conforme a la Norma ISO 14025, entre otros:

  • El Administrador de Programa debe tener unas Reglas Generales (General Instructions) publicadas ISO 14025, 6.4, que incluyan los procedimientos de verificación, las competencias de los verificadores, los procedimientos de elaboración de las RCP, etc.
  • El Administrador de Programa tiene otras responsabilidades ISO 14025, 6.3, como asegurar la participación de las partes interesadas, la transparencia, etc.

Los verificadores dependen del Administrador del programa y deben tener competencias en verificación ambiental, el producto y el sector concretos, así como en las normas y reglamentación aplicables ISO 14025, 8.

Las verificación de DAP utilizadas en la comunicación del negocio al consumidor (B2C), debe ser llevada a cabo por una tercera parte independiente ISO 14025, 9.4.

¿Por qué ECOplan®?

Porque el servicio ECOplan es una solución para conseguir la ecoetiqueta TIPO III Declaración ambiental (DAP/EPD) de alguno de tus productos o de todos tus productos.

ECOplan, te prepara la memoria de la declaración ambiental del producto, te gestiona la verificación de la DAP/EPD con un representante u organismo acreditado como verificador DAP/EPD por los diferentes administradores del programa de declaracion ambiental de producto tipo III.

Opcionalmente, te ofrecemos la implementación de la Huella de Carbono y de un plan de ECODISEÑO para la fábrica o líneas de producción.

Cada vez más clientes se interesan por la Declaración Ambiental de Productos (DAP).

Te asesoramos sobre la implantación de la DAP ISO 14025 en cualquier sector para que puedas verificar y describir el impacto ambiental de tus productos.

Consultoría ambiental (ECOPLAN)

Te ayudamos a reducir los diferentes efectos ambientales negativos dentro de tu sistema productivo para que produzcas más con menos y puedas ofrecer precios competitivos.
Una gestión ecoeficiente de tus procesos de producción o de los servicios de tu empresa hace aumentar tu competitividad, a través de la preparación y certificación de las herramientas de gestión o normas medioambientales ISO´s (ISO 14001:2015, EMAS, HUELLA DE CARBONO, EMISION DE GASES INVERNADERO (KIOTOS)) y las normas ambientales de productos como por ejemplo: DAP (Declaración ambiental de productos), con el objetivo de:

Reducir el despilfarro de los recursos mediante la mejora continua

  • Reducir el volumen y toxicidad de los residuos generados
  • Reducir el consumo de energíay de las emisiones contaminantes
  • Se reducen los riesgos de incumplimiento de leyes y se favorecen las relaciones con la administración competente