Certificación ISO 22000:2018

Sistema de Gestión Alimentaria

Certificación ISO 22000::2018

En principio, la certificación ISO 22000:2018 tiene como objetivo garantizar la seguridad alimentaria durante las distantas fases de la cadena de suministro de producto. Es decir, todo el proceso implicado desde el lugar de producción hasta que el alimento llega a manos del consumidor final. Por lo tanto, cumpliendo de la norma y sus requisitos garantizan la protección, el fortalecimiento de la confianza de los consumidores hacía los productos y marcas que consumen.

¿Qué beneficios puede obtener?

Los beneficios principales que las organizaciones obtienen con la implementación de la norma. Por ejemplo, con la certificación, aumentara la confianza de terceros hacía su negocio y la de su propia empresa. Además, es una herramienta para que la organización gane prestigio en el mercado y mejore su posicionamiento. También, es una herramienta que puede integrase sin demasiada dificultadad en todos los procesos y es compatible con otras normas ISO. Por ejemplo, las más aplicadas por las empresas son de gestión de calidad (ISO 9001), el medio ambiente (ISO 14001), la seguridad y la salud (ISO 45001). Por otro lado, mejora el rendimiento de la organización y se produce una reducción de los costes de fabricación, hace que las empresas sean más eficientes en tiempo y en coste.  En conclusión, ofrece información actual la normativa legal y facilita la aplicación y el conocimiento de las leyes sobre seguridad alimentaria.

¿Qué diferencias hay?

La evolución de los mercados; en cuanto a exigencias, requisitos y tecnología, hacen necesario revisar las normas para asegurar que siguen siendo útiles para las organizaciones. En junio de 2018 se publica un borrador sobre los cambios hechos en esta norma y se preveía que la nueva versión de la ISO 22000 salga a la luz en el segundo semestre de 2018 y así ha sido.

¿Cuáles son los principales cambios más importantes?
  • Adaptación a la Estructura de Alto Nivel de las normas de gestión de ISO. Así pasa de los cinco bloques de la versión de 2005 a siete bloques alineados con dicha estructura:
  • Contexto de la organización
  • Liderazgo
  • Planificación
  • Apoyo
  • Operación
  • Evaluación del desempeño
  • Mejora
    Enfoque basado en riesgos,
    es esencial para conseguir un sistema de gestión efectiva. Tanto a nivel de organización como del control operacional.
  • Aclaración de algunos requisitos; especialmente la gestión de emergencias, la elección y validación de las medidas de control, la comunicación, el Plan de control PPR (Programa de PreRequisitos) y PCC (Punto Crítico de Control).
  • Se aclara que hay dos ciclos que funcionan conjuntamente: PDCA (siglas en inglés de Planificar, Hacer, Verificar, Actuar) que cubre el sistema de gestión y otro cubierto por los principios del HACCP.

Para más información descargue el informe completo Certificación ISO 22000:2018. Click Aquí

Estudia a tu aire, con nuestros cursos online en:

“Academia normativa Adeqa”

Facebook
Twitter
LinkedIn