DAP ISO 14025, CONSIGUELA

DAP ISO 14025, Reflexiones

¿Tus clientes claves, te han preguntado por la declaración ambiental de tus productos (DAP EPD) bajo norma ISO 14025?
¿Qué es DAP?
¿Cuál es el proceso de verificación de las DAP EPD?
¿Cómo preparar una DAP profesional?
¿Quién o qué organismo me acredita una DAP EPD?

DAP asesores, plan de gestion ambiental,  diagnostico ambientalimpacto ambiental de un proyecto, aspectos e impactos ambientales, caracteristicas de la gestion ambiental. en nuestra busqueda de información escucharemos muchas frases como las mencionadas, por esto consultanos para informarte del proceso y el precio de la preparación y certificación DAP ISO 14025

DAP_EPD_ISO_14025

¿Qué es DAP?

Tienen como finalidad aportar información cuantitativa de los impactos ambientales de un proyecto que comporta un producto a lo largo de su Ciclo de Vida (ACV) de conformidad con la Norma Internacional UNE-EN ISO 14025.

Ciclo vida DAP ISO 14025

Las DAP (Environmental Product Declaration, EPD), son aplicables a todos los sectores, desde el automovilístico hasta la construcción, y ofrece una manera científica y neutral de valorar un producto desde una perspectiva de aspectos e impactos ambientales en términos de:

  • Datos del Análisis del ciclo de vida (ACV) en forma de categorías de aspectos e impactos ambientales, como por ejemplo potencial de calentamiento global o agotamiento de recursos.
  • Información consumos del ciclo de vida, como por ejemplo los consumos energéticos de recursos fósiles o renovables en cada etapa.
  • Identificación de emisiones contaminantes en la fabricación o contenido de sustancias peligrosas.
  • Otra información adicional, como por ejemplo prestaciones del producto relacionadas con aspectos e impactos ambientales (por ejemplo aislamiento térmico), sistemas de gestión ambiental o del ecodiseño en la organización, modo de gestionar el fin de vida útil del producto, etc.

¿Por qué obtener una declaración ambiental de mi producto (DAP ISO 14025)?

Ejemplo DAP ISO 14025
  • Proporciona la oportunidad de describir de manera cuantitativa y verificada los aspectos e impactos ambientales de tus productos, desde el punto de vista de todo el ciclo de vida y de manera objetiva.
  • Es una herramienta informativa de cara a la consecución y compra de otros productos y/o servicios
  • Permite hacer comparaciones entre productos equivalentes
  • Se puede auditar y validar por un organismo acreditado independiente, que garantiza la credibilidad y la veracidad de la información contenida en la declaración
  • Contratación pública ecológica
  • Sistemas de gestión medioambiental
  • Diseño ecológico
  • Comunicación de empresa a empresa
  • Comunicación de empresa a consumidor
  • Elaboración de planes de evaluación

Verificación de las Declaraciones ambientales de productos (DAP ISO 14025)

Los informes DAP EPD se verifican en el marco de Administradores de Programa, es decir un organismo que gestiona un programa de declaraciones ambientales ECOETIQUETA tipo III. El Administrador debe cumplir una serie de requisitos conforme a la Norma ISO 14025, entre otros:

  • El Administrador de Programa debe tener unas Reglas Generales (General Instructions) publicadas ISO 14025, 6.4, que incluyan los procedimientos de verificación, las competencias de los verificadores, los procedimientos de elaboración de las RCP, etc.
  • El Administrador de Programa tiene otras responsabilidades ISO 14025, 6.3, como asegurar la participación de las partes interesadas, la transparencia, etc.

Los verificadores dependen del Administrador del programa y deben tener competencias en verificación ambiental, el producto y el sector concretos, así como en las normas y reglamentación aplicables ISO 14025, 8.

Las Inspecciones (verificación) de DAP utilizadas en la comunicación del negocio al consumidor (B2C), debe ser llevada a cabo por una tercera parte independiente ISO 14025, 9.4.

Servicio ECOplan®

Nuestro servicio ECOplan te brinda la solución para conseguir la Declaración ambiental (DAP ISO 14025) ecoetiqueta TIPO III  de alguno de tus productos o de todos tus productos y familias.

Te preparamos la memoria de la declaración ambiental del producto (Informe ACV), te gestionamos la verificación de la DAP/EPD con un representante u organismo acreditado como verificador DAP ISO 14025 por los diferentes administradores europeos del programa de declaracion ambiental de producto tipo III. Y te ayudamos con la publicación de la DAP.

Cálculamos la Huella de Carbono de tu organización y te diseñamos un plan de ECODISEÑO para la fábrica o líneas de producción.

Cada vez, más empresas en Europa comienzan a exigir la Declaración Ambiental de Productos (DAP) a la hora de homologar proveedores, adelántate.

Consultanos el proceso y el precio de la preparación y certificación DAP ISO 14025 para que puedas informar el impacto ambiental de tus productos.

empresa sostenible DAP