Evaluación de impacto ambiental
En primer lugar, la evaluación de impacto ambiental (E.I.A) es el procedimiento que incluye el conjunto de estudios, informes técnicos y consultas que permiten estimar las consecuencias que un determinado proyecto, instalación o actividad causa sobre el medio ambiente. Además, se trata de un análisis a través del cual se forma un juicio objetivo y se aprueba o rechaza un proyecto. Del mismo modo, la finalidad de la evaluación del impacto es identificar, predecir e interpretar los impactos que la actividad, proyecto o instalación producirá; si es ejecutada.
Pasos para elaborar una Evaluación de impacto ambiental
-
Estudios de los impactos.
Primeramente, identifica todos los posibles impactos, la posibilidad de corregirlos, los efectos que producirán, etc. Por lo tanto, es un estudio multidisciplinario que se enfoca en como afectará al clima, suelo y agua. También, identifica la naturaleza que se verá afectada; plantas, animales y ecosistemas, los valores culturales y/o históricos. Además de analizar la legislación que afecta al proyecto, actividad o instalación, identificando cómo afecta a las actividades humanas.
-
Declaración de los impactos.
Por otro lado, los organismos o autoridades medioambientales, a las que corresponda, dependiendo la actividad, proyecto o instalación. Al mismo modo, analizan el estudio para decidir la conveniencia o no de hacer la actividad estudiada y determinan las condiciones y medidas que se deben tomar para proteger el ambiente y los recursos naturales.
Visite nuestra página web ADEQA QUALITY