Funerarias ataúdes importación os informamos la siguiente noticia que hemos recogido de la publicación de IBERTAUD (Asociación Española de Fabricantes de Ataúdes de Madera y Derivados) en su web en la sección de noticias.
“Las Funerarias, obligadas a informar si el ataúd es de importación.
La norma UNE 190001:2023 y el nuevo Reglamento Europeo contra la Deforestación (EUDR) vienen a marcar nuevos y más rigurosos requisitos de trazabilidad en los ataúdes de madera y derivados de la madera. Las funerarias que comercializan ataúdes nacionales pero recepcionan también ataúdes provenientes de la importación, estarán obligadas a declarar el producto y las materias primas empleadas. Aunque se trate de tan solo una unidad.”
Fuente: Así lo explicó Olga Moro-Coco, gerente de IBERATAUD -Asociación Española de Fabricantes de Ataúdes de Madera y Derivados- el pasado día 5 de julio, en un webinar organizado por IBERATAUD en colaboración con PANASEF, Asociación Nacional de Servicios Funerarios, dirigido a todos los profesionales y actores del sector.
Ahora bien, ¿que documentos deberán solicitar las funerarias a la hora de comprar un ataúd de importación?
La norma UNE 190001:2023 y el nuevo Reglamento Europeo contra la Deforestación (EUDR), son de obligatorio cumplimiento (execto UNE 190001, que es una Norma privada que ha impuesto el sector como requisito de calidad y trazabilidad); como principales responsables son los Fabricantes, Importadores y distribuidores y/o comerciante. Estos deben cumplir con los requisitos de las normas arriba mencionadas, siendo el requisito novedad de este año 2023; la elaboracion de un sistema de diligencia debida EUDR.
Como último, digamos; en la escala de responsabilidades estarian las funerarias ataúdes importación que compran y luego venden dentro de su servicio fúnebre.
La documentación a solicitar será la documentacion de siempre (albaran, facturas, certificado UNE 190001, etc), pero deberemos añadir un documento: la Declaración de Diligencia debida (requisito EUDR) que se debera custodiar por 5 años y se estará obligado a presentar, en caso de inspeccion por parte de la autoridad competente.
En caso de necesitar profundizar la información, no dudes en contactar con nosotros.