Huella de Carbono de un producto

Huella de carbono
Huella de carbono

La Huella de Carbono de un producto describe la cantidad de emisiones de Gases de Efecto Invernadero causados directa o indirectamente por una organización, producto o servicio, a lo largo de su ciclo de vida. También, sirve para detectar mejoras ambientales en el proceso, lo que repercutirá no sólo en una menor huella de carbono del producto, sino, en importantes ahorros económicos.

Fases del ciclo del carbono
  • Fase geológica:

En esta fase hay cuatro reservas de intercambio: en la atmósfera, en la biosfera terrestre, incluida agua dulce y de océanos, que también pueden incluir el carbono no orgánico, disuelto e incluido en los suelos, y en organismos marítimos o acuáticos. En el agua, y especialmente en el fondo marino, existen las más grandes reservas de carbono.

  • Fase biológica:

El intercambio de carbono entre seres vivos se da a través de moléculas que intervienen como elementos esenciales de varias funciones vitales, incluyendo la respiración desde la atmósfera; y en los procesos internos de cada ser vivo. También en los procesos que tienen lugar en el agua, como el intercambio celular, requieren del carbono y de su ciclo para mantener la vida en la hidrosfera.

  • Fase de nivelación:

El equilibrio entre las pérdidas e ingresos de moléculas de carbono entre las reservas, o en un ciclo de carbono específico de la atmósfera o de la biosfera, puede dar una idea de si la reserva funciona como almacén o como fuente de carbono, ya que el mismo puede guardarse o se puede aportar para los procesos de ese ecosistema

¿Cómo calcular mi huella de carbono?

Las principales etapas para llevar a cabo el cálculo de la huella de carbono de un producto son:

  • Elaborar un mapa de procesos: Esta fase es fundamental, pues un mapa de procesos completo de todas las etapas del ciclo de vida del producto. Además,  facilita las tareas de recopilación de datos y realización de cálculos.
  • Definir límites y prioridades: Se establecen dos opciones, el límite B2B (business-to-business) acaba cuando el producto abandona la organización en la que se ha fabricado; mientras que el límite B2C (business-to-consumer) acaba cuando finaliza la vida útil del producto.
  • Recopilación de datos: Es necesario disponer de los datos de actividad (cantidad de material y energía implicadas en el ciclo de vida del producto) y de los factores de emisión (factores de conversión de los datos de actividad en emisiones de gases de efecto invernadero).
  • Cálculo de la huella de carbono: Es el sumatorio de todos los productos “Datos de actividad x Factor de emisión” implicados en el ciclo de vida del objeto de estudio.

El cálculo de la Huella de carbono es un primer paso a la mejora y abaratamiento del proceso de producción reduciendo los costes energéticos.

También mejoran la reputación del producto u organización por la valoración de los aspectos medioambientales.

Estudia a tu aire con nuestros cursos online en

ACADEMIA NORMATIVA ADEQA

Facebook
Twitter
LinkedIn