Ley 7/2021 cambio climatico

Publicada el pasado viernes 21 de mayo en BOE Ley 7/2021, de 20 de mayo, Ley de cambio climatico: Huella de carbono

La Ley de Cambio Climático y Transición Energética incorpora exigencias respecto a la Huella de Carbono relativas a la contratación pública. En concreto establece que la contratación de la Administración General del Estado y el conjunto de organismos y entidades del sector público estatal deberán incorporar como prescripciones técnicas particulares en los pliegos de contratación, criterios de reducción de emisiones y de huella de carbono, de conformidad con lo dispuesto en la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público.
En el plazo de un año desde la entrada en vigor de esta ley, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y el Ministerio de Hacienda elaborarán un informe de prestaciones en cuya contratación se tendrán en cuenta los criterios de lucha contra el cambio climatico y en el que se identificarán, criterios de reducción de emisiones y de huella de carbono. Los órganos de contratación tomarán las medidas pertinentes para garantizar que en la ejecución de los contratos los contratistas se cumplen las obligaciones aplicables en materia medioambiental.
 

En resumen, las empresas que se vean en la obligación de preparar el cálculo de la Huella de Carbono, tendrán que registrar el informe en el registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de CO2, preparado por el Ministerio de agricultura, alimentación y medioambiente. (Real Decreto 163/2014, de 14 de marzo).

El registro se enfoca en las siguientes secciones:

  1. Una sección (a) de huella de carbono y de compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.
  2. Una sección (b) de proyectos de absorción de CO2.
  3. Una sección (c) de compensación de huella de carbono.
Dependiendo la sección que nos aplique, necesitaremos una serie de documentación, ver trámite en el Real Decreto 163/2014, de 14 de marzo. Pero consideremos que la solicitud de registro deberá ir acompañada, como mínimo, de:
 
  1. La herramienta empleada para realizar los cálculos, debidamente cumplimentada, y en su defecto, documento resumen de los cálculos, que incluya los factores de emisión utilizados y datos de actividad.
  2. Certificado de verificación emitido por entidades acreditadas para las huellas de carbono en alcance 3 y para las huellas de carbono en alcance 1+2
  3. El plan de reducción de la huella de carbono, y los informes de seguimiento de dicho plan, si los hubiera.
Consideración de la Huella de Carbono en la contratación pública.
 

A efectos de lo dispuesto en el Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público, aprobado por Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, el órgano de contratación podrá incluir entre las consideraciones de tipo medioambiental que se establezcan en el procedimiento de contratación, las relativas a la huella de carbono, que podrán acreditarse mediante certificados equivalentes u otros medios de prueba de medidas equivalentes de gestión medioambiental.

¿Necesitas calcular la huella de carbono de tu organización?

 

Contacta con nosotros y te asesoramos en un menor tiempo e incurriendo en un menor coste 

Facebook
Twitter
LinkedIn