¿Qué es ISO?

¿Qué es ISO?

La palabra ISO significa (Organización Internacional de Estandarización). Por otro lado, la sede central de la organización se encuentra en Suiza. Prácticamente, se considera la encargada de dirigir las subsedes en más de 150 países en todo el mundo. También, la estandarización favorece la comercialización de los productos a nivel internacional, integrando la normativa y los requisitos de un producto para que no sea rechazado por otro país con normas diferentes, por lo tanto, todos se comprometen a cumplir el estándar de calidad impuesto.

¿Qué son las normas?

En segundo lugar, son un conjunto de normas orientar a la gestión de una organización en sus distintos ámbitos.  Principalmente, el objetivo perseguido por las normas ISO es asegurar que los productos o servicios alcanzan la calidad deseada. Por lo tanto, para las organizaciones son instrumentos que permiten minimizar los costes, ya que hacen posible la reducción de errores y sobre todo favorecen el incremento de la productividad.

Tipos de normas

En tercer lugar, hay muchas normas dependiendo el campo de actuación, en cambio, estas son las más empleadas en el mundo:

La norma apunta a la calidad de producción. Por lo cual, garantiza que la producción este controlada bajo los cánones previamente establecidos en los requisitos de la norma

En segundo lugar, la norma ISO 14001 está dirigida a la gestión ambiental y el cuidado del planeta. Por lo tanto, dirige todos sus esfuerzos a realizar una producción con el menor impacto ambiental posible.

En tercer lugar, la norma 45001 (antigua OHSAS 18001), apunta a los sistemas de salud de los trabajadores, por lo tanto, engloba a la seguridad en el trabajo.

Realmente, la norma ISO 22000 va dirigida a la seguridad de la producción de alimentos, establece los estándares para que lleguen los alimentos de forma correcta al consumidor final.

Esta norma va dirigida a la estandarización de la industria automotriz y el trabajo en serie de los operarios.

La norma 31000, va dirigida al diseño de un sistema de gestión de los riesgos relacionados con cualquier sector empresarial.

La norma 26000 establece estándares de responsabilidad social corporativa (RSC), mínimos e indispensables para la producción de productos y/o servicios.

En conclusión, el objetivo fundamental que mueve a las empresas a certificarse es la optimización de su creación de valor.

Empresas certificadoras

Estudia a tu aire, con nuestros cursos online en:

“Academia normativa Adeqa”

Facebook
Twitter
LinkedIn