¿Qué es la norma ISO 14001?

Realmente, la normativa ISO 14001 es una norma internacional se describe en cómo poner en marcha un sistema de gestión ambiental eficaz dentro de la organización empresarial. Además, ha sido diseñada para cualquier tipo de empresas independiendo del sector y tamaño. Por lo tanto, todas las organizaciones certificadas asumirán sus responsabilidades sobre el control de impactos ambientales.

¿Qué beneficios obtengo?

Primeramente, los beneficios que puede obtener su organización son definir y establecer los riesgos ambientales para reducir su impacto al medioambiente, del mismo modo, ayudando al crecimiento sostenible de su empresa.

¿Cuáles son los requisitos de un sistema de gestión ambiental?
  • Primeramente, se necesita un sistema de gestión ambiental que defina de manera explícita todas las funciones y las responsabilidades, en relación con el medio ambiente.

  • En segundo lugar, un soporte documental que desarrolle las metodologías implementadas en la organización.

  • En tercer lugar, para lograr los objetivos marcados por la organización serán necesarios todos los recursos materiales y humanos.

  • Por último, una planificación de todas las actividades y líneas de mejora. Al mismo tiempo, desarrollar una política ambiental y unos objetivos y metas ambientales.

Seguidamente, la normativa ISO 14001, pertenece a la familia de las Normas ISO 14000 Gestión Ambiental. La gestión ambiental proporciona un marco normativo de obligatorio cumplimiento. Realmente, con expectativas cada vez más altas por las organizaciones y los clientes, y en cuanto al cumplimiento normativo, requisitos y de responsabilidad social corporativa.

¿Qué requisitos debo de cumplir?

Cuando el Sistema de Gestión Ambiental ISO 14001 cumpla con todos los requisitos establecidos por la norma, se podrá obtener la certificación por parte de un organismo de certificación.

Para cumplir con todos los requisitos, es necesario lo siguiente:

  1. Evaluación preliminar, las empresas certificadoras realizan una evaluación preliminar o análisis del Sistema de Gestión Ambiental y los requisitos de la norma ISO 140001.

  2. Revisión de la documentación, debe asegurarse que los documentos del sistema de gestión se encuentren presentes y preparados.

  3. Evaluación inicial, se debe realizar una visita al centro de operaciones o de producción para asegurar que se encuentra preparada.

  4. Evaluación principal, se lleva a cabo para permitir que se realicen los cambios necesarios detectados durante la evaluación inicial y la revisión de la documentación. Se realiza una evaluación detallada de los componentes del sistema de gestión ambiental basado en los requisitos de la norma ISO 14001.

  5. Certificación, si se realiza una evaluación favorable, el organismo certificador emite el certificado ISO 14001:2015 acreditado por ENAC para la empresa auditada.

  6. Vigilancia, una vez se ha obtenido el certificado el Sistema de gestión ambiental ISO 14001 debe ser evaluado cada año, por parte del organismo de certificación para asegurar que se cumplen continuamente todos los requisitos de la norma ISO 14001:2015.

Estudia a tu aire, con nuestro curso online ISO 14001:2015

Facebook
Twitter
LinkedIn