¿Que es la Huella de carbono?

Se entiende como huella de carbono GEI “la totalidad de gases de efecto invernadero emitidos por efecto directo o indirecto por un individuo, organización, evento o producto”.

  1. Huella de carbono de una organización: Mide la totalidad de GEI (Gases de Efecto Invernadero) emitidos por efecto directo o indirecto provenientes del desarrollo de la actividad de dicha organización.
  2. Huella de carbono de producto: Mide los GEI (Gases de Efecto Invernadero) emitidos durante todo el ciclo de vida de un producto: desde la extracción de las materias primas, pasando por el procesado y fabricación y distribución, hasta la etapa de uso y final de la vida útil (depósito, reutilización o reciclado).

La huella de carbono identifica la cantidad de emisiones de GEI que son liberadas a la atmósfera como consecuencia del desarrollo de cualquier actividad; permite identificar todas las fuentes de emisiones de GEI y establecer a partir de este conocimiento, medidas de reducción efectivas.

 

Huella de carbono de una organización. Alcances

 

Al referirnos a huella de carbono de una organización y a las fuentes emisoras que se analizan en su cálculo, recurrimos al término Alcance, clasificándolo en alcance 1, 2 y 3.

En primer lugar, cabe indicar que las emisiones asociadas a las operaciones de una organización se clasifican en:

  • Emisiones directas de GEI: son emisiones de fuentes que son propiedad de o están controladas por la organización. De una manera muy simplificada, podrían entenderse como las emisiones liberadas in situ en el lugar donde se produce la actividad, por ejemplo, las emisiones debidas al sistema de calefacción si éste se basa en la quema de combustibles fósiles.
  • Emisiones indirectas de GEI: son emisiones consecuencia de las actividades de la organización, pero que ocurren en fuentes que son propiedad de o están controladas por otra organización. Un ejemplo de emisión indirecta es la emisión procedente de la electricidad consumida por una organización, cuyas emisiones han sido producidas en el lugar en el que se generó dicha electricidad

Una vez definidas cuáles son las emisiones directas e indirectas de GEI y para facilitar la detección de todas ellas, se han definido 3 alcances:

Alcance 1: emisiones directas de GEI. Por ejemplo, emisiones provenientes de la combustión en calderas, hornos, vehículos, etc., que son propiedad de o están controladas por la entidad en cuestión. También incluye las emisiones fugitivas (p.ej. fugas de aire acondicionado, fugas de CH4 de conductos, etc.).

Alcance 2: emisiones indirectas de GEI asociadas a la generación de electricidad adquirida y consumida por la organización.

Alcance 3: otras emisiones indirectas. Algunos ejemplos de actividades de alcance 3 son la extracción y producción de materiales que adquiere la organización, los viajes de trabajo a través de medios externos, el transporte de materias primas, de combustibles y de productos (por ejemplo, actividades logísticas) realizados por terceros o la utilización de productos o servicios ofrecidos por otros.

Los alcances agrupan las fuentes emisoras de gases de efecto invernadero que puede tener una organización. Se distinguen 3 alcances: 1, 2 y 3.

¿Qué métodos existen para calcular la huella de carbono de organizaciones?

 

Normas y metodologías de mayor reconocimiento internacional, aunque debemos resaltar que existen muchas otras:

Greenhouse Gas Protocol Corporate Standard (GHG Protocol), UNE-ISO 14064-1, UNE-ISO 14065:2012,  UNE-ISO 14069:2013, IPCC 2006 GHG Workbook, Bilan Carbone (Francia), Indicadores GRI (Global Reporting Initiative), ISAE 3410, etc.

 

Las numerosas metodologías reconocidas a nivel internacional están basadas en los principios de
RELEVANCIA, INTEGRIDAD, CONSISTENCIA, EXACTITUD Y TRANSPARENCIA

¿Cuánto tiempo necesitaré para calcular la huella de carbono de mi organización?

La realización del cálculo de la huella de carbono de alcance 1+2 de una organización implica un pequeño esfuerzo de recopilación de datos por parte de la organización que la calcula. Posteriormente, la obtención del resultado de huella de carbono es inmediato una vez se hayan identificado los factores de emisión correspondientes

¿Qué ventajas aporta el cálculo de la huella de carbono?

 

  • Identificación de oportunidades de reducción de emisiones de GEI.
  • Formar parte de esquemas voluntarios nacionales
  • Mejorar la reputación corporativa y el posicionamiento de la empresa
  • Identificar nuevas oportunidades de negocio

¿Necesitas realizar el calculo de la Huella de Carbono?

 

¡Contacta con nosotros!

 
Facebook
Twitter
LinkedIn