NORMA ISO 9001

¿Qué es la norma ISO 9001?

Principalmente, la ISO 9001 es una normativa sobre la calidad en la gestión empresarial está normativa es un referente mundial en un sistema de gestión de la calidad (SGC). Por lo tanto, la norma ISO 9001 es una norma a nivel internacional que se centra en todos los elementos de la gestión de la calidad para toda la organización. Realmente, es un sistema efectivo que le va a permitir mejorar la calidad de sus productos y servicios ofrecidos. Principalmente, la norma se centra en la satisfacción del cliente.

¿Qué requisitos debo de cumplir para implementar un sistema de gestión?
  • Desembolso económico, la ISO 9001 es una inversión para la empresa con ventajas competitivas como la reducción de costos, aumento de la productividad y la motivación o mejor posicionamiento en el mercado.

  • Cumplir todos los requisitos legales.

  • Disponer de un personal formado en materia de calidad. La plantilla de trabajadores es una parte fundamental de tu empresa y su participación es clave a lo largo del proceso de implantación.

  • Interés y participación de todos los empleados para comenzar a aplicar el sistema y mantenerlo día a día. Una vez, conseguida la certificación, se debe mantener anualmente el certificado ISO 9001, ya que las entidades de certificación harán auditorias anuales de verificación del sistema de gestión de la calidad implantado por la organización.

IMPLANTAR Norma ISO 9001
ISO 9001
ADEQA QUALITY
    1. Poner en marcha un sistema de calidad.

Se utiliza un sistema en base a todos los procedimientos que se han diseñado, de acuerdo con la forma de trabajar de la organización. Con su utilización, se van revisando los procedimientos y es posible que se encuentren muchas oportunidades para mejorar de forma continua el SGC.

  1. Realizar las auditorías internas

El personal del equipo de calidad que no hayan participado en la creación del sistema de gestión de la calidad o algún experto contratado (consultor externo) por norma debe realizar auditorías internas para analizar el funcionamiento del sistema, verificar que se cumplen todos los objetivos y llevar a cabo las acciones correctivas.

  1. Elegir la organización certificadora

Implantar un sistema de gestión de calidad no supone necesariamente que se deba obtener la certificación, se puede implantar para la gestión diaria de la organización. Pero, si desea certificar el sistema de gestión de calidad ISO 9001, deberá elegir una entidad certificadora para pasar la auditoría de certificación y conseguir el certificado que acredita que la empresa trabaja bajo los estándares de calidad exigidos por la norma ISO 9001. Dicha entidad certificadora debe garantizar la efectividad de nuestro sistema de gestión de calidad.

  1. Realizar la preauditoría

Previo a la auditoría de certificación, es recomendable (pero no es normativo) realizar una auditoría general previa.

  1. Realizar la auditoría de certificación

Implica una auditoría oficial del sistema de gestión de calidad ISO 9001, por parte de la entidad o laboratorio encargado de otorgar el certificado acreditado por ENAC. Deberá verificar, revisar los procesos y registros y comprobar que se cumplen todos los requisitos que establece la norma ISO 9001. Si todo está correcto se obtendrá el certificado bajo la norma ISO 9001:2015.

¿Qué es la norma ISO 9001? – PDF

Estudia a tu aire, con nuestros cursos online en:

“Academia normativa Adeqa”

Facebook
Twitter
LinkedIn